Encuentro estratégico entre el SIED y referentes de escuelas experimentale

El martes 28 de mayo de 2024 se llevó a cabo una reunión clave entre el equipo del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) y las y los referentes de las Escuelas Experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Superior de Música y se enmarca en las actividades previstas por la Dirección del SIED en articulación con la Secretaría Académica. La jornada permitió avanzar en el fortalecimiento de los vínculos institucionales y en la planificación conjunta de acciones orientadas a la mejora de las prácticas docentes en entornos digitales.

Durante la reunión se presentó un nuevo programa de capacitación centrado en la incorporación de la Inteligencia Artificial en la práctica docente. Esta propuesta busca brindar herramientas concretas para el uso pedagógico de tecnologías emergentes, promoviendo una enseñanza más innovadora y contextualizada. La iniciativa fue recibida con interés por parte de las y los referentes, quienes compartieron sus inquietudes y problemáticas particulares, generando un espacio de diálogo que permitió reformular algunas estrategias y pensar nuevas líneas de acción adaptadas a las realidades de cada escuela.

También se trató, la revisión del perfil del referente institucional en el marco del SIED. Se planteó la necesidad de definir con mayor precisión las características y competencias que requiere este rol, considerando tanto las demandas del sistema como las particularidades de cada unidad académica. En este sentido, se propuso avanzar hacia la institucionalización de la figura del referente, con el objetivo de garantizar su viabilidad, reconocimiento y sostenibilidad en el tiempo.

Como cierre, se acordó la importancia de realizar una próxima reunión que convoque tanto a directivos como a referentes de las escuelas experimentales, con el fin de consensuar los lineamientos que darán forma a estos roles y atender las necesidades específicas que permitan consolidar el trabajo colaborativo. Desde el SIED y la Secretaría Académica, se reafirma el compromiso con la construcción de propuestas formativas inclusivas, pertinentes y sostenibles, que acompañen el proceso de transformación educativa en la UNT.